Saltar al contenido

¿Cómo transportar tu tabla de surf en el coche?

El tener que transportar las tablas de surf desde su lugar de almacenamiento hasta la playa es una actividad frecuente para los surfistas, en el mejor de los casos cuando la playa queda cerca de casa se puede llevar en la mano e incluso en la bici, pero cuando no es así, hay que disponer de un vehículo para transportarla.

Los surfistas son personas aventureras que a menudo están buscando grandes olas y nuevos sitios para surfear, esto en muchas ocasiones implica grandes desplazamientos que requieren contar con un vehículo y un sistema adecuado para el transporte de las tablas de surf.

Transportar las tablas de surf en un vehículo, de tal forma que se garantice tanto la seguridad de la tabla como de las personas, requiere de unos elementos diseñados especialmente para el transporte de carga larga y voluminosa, así como el cumplimiento de la normativa.

Para dar cumplimiento a la normativa es necesario adquirir para su transporte una baca para coche, estos dispositivos, se pueden encontrar en diferentes diseños y materiales, pero todas tiene la misma finalidad, un transporte cómodo y seguro.

Tipos de bacas para transportar de forma segura la tabla de surf

La manera más segura para llevar una tabla de surf en un vehículo, es haciendo uso del techo, de este modo se libera espacio y los tripulantes no corren el riesgo de golpearse con esta.

Aunque relativamente es una opción Fácil de ejecutar, es necesario contar con una baca para coche, así como con los debidos accesorios de sujeción, para los surfistas es una inversión necesaria que garantiza la protección de la tabla tanto en viajes largos como cortos.

Baca rígida o fija

Algunos vehículos, desde su diseño y fabricación, incluyen una baca de techo, generalmente este tipo de bacas están hechas de aluminio u otro metal resistente con grandes propiedades mecánicas, que le permiten soportar grandes cargas, adicionalmente están forradas con materiales blandos para evitar golpes y rayones.

Baca blanda

Este tipo de bacas es tal vez una de las mejores opciones para el transporte puntual y exclusivo de tablas de surf, su diseño y material son adecuados para la protección de la tabla, además son elementos Fáciles de instalar y que se pueden retirar en cualquier momento sin necesidad de hacer uso de herramientas.

Su forma les permite ser adaptadas a todo tipo de vehículos, sin importar su modelo, además que es una de las opciones más económicas.

Bacas Magnéticas

Es un tipo de baca que comparte algunas similitudes con los dos modelos anteriores, por un lado, su diseño en barras rígidas recubiertas de espuma, pero cuentan con la ventaja, se adhieren al carro por medio de unos imanes que garantizan que su instalación sea rápida y sencilla.

Baca lockrack

Es tal vez el sistema más seguro contra los robos, ya que cuenta con una llave de seguridad, su diseño es similar al de las bacas convencionales, con la ventaja que la amplitud del sistema se puede regular al ancho de la tabla, además no es necesario el uso de correas y cinchas como en los demás modelos de bacas.

Concejos para llevar una tabla de surf en la baca del coche

Se aconseja no llevar más de 3 tablas en el techo del coche, ya que entre más aumente el volumen, se genera más resistencia al viento y mayor inestabilidad. Las tablas deben ir una sobre otra, ubicando en la parte inferior la de mayor superficie.

Las quillas de las tablas deben ir hacia arriba y en contraposición al vehículo, para viajes de grandes distancias se aconseja que la quilla se retire de la tabla para lograr una mayor superficie de agarre.

Las tablas deben ser aseguradas al menos con 2 cinchas en la parte delantera y dos en la parte posterior, la cuerda debe ir con la tensión necesaria para que la tabla no se suelte, el cierre de las hebillas en la parte superior para no generar tallones.

¿Puedo llevar la tabla de surf sin baca?

Esta es una pregunta muy recurrente entre los surfistas y aunque no es una práctica aconsejable, si se puede hacer, pero solo es viable para desplazamientos cortos y donde no se alcancen altas velocidades.

Para llevar una tabla de surf en el techo del coche sin tener una baca disponible, es indispensable acondicionar el lugar para garantizar un mínimo de seguridad, para efectuar esta maniobra es indispensable colocar sobre el techo del carro algunas mantas que protejan tanto el coche como la tabla de surf, además de generar una superficie que por fricción evite que la tabla se deslice sobre el techo.

Después de acondicionar el techo se procede a subir la tabla y posteriormente atarla con cinchas. Este método de transportar una tabla de surf, aunque es eficiente, no es aconsejable por la fragilidad de las tablas, este tipo de amarre ejerce presión sobre la tabla y puede ocasionar abolladuras en su superficie.

Esta forma de trasportar la tabla de surf puede acarrear sanciones económicas, según el artículo 14.1 A: “Circular con el vehículo reseñado, cuya carga pueda arrastrar, caer, desplazarse de manera peligrosa o comprometer la estabilidad del vehículo, sin disponer de los accesorios que garanticen la adecuada protección o acondicionamiento de la carga”. Se considera una falta grave que se sancionara con severidad.

¿Se puede llevar la tabla de surf dentro del vehículo?

Sin duda que transportar la tabla al interior del coche es una práctica que muchos surfistas suelen realizar y aunque está prohibido, muchos lo hacen por comodidad, otros por desconocimiento.

Según el tipo de coche, suelen ejecutarse algunos métodos para lograr acomodar la tabla de surf dentro del coche, una de ellas es abatir el asiento trasero, de este modo se genera espacio y la tabla se ubica de tal forma que parte de ella quede en la porta equipajes y otra sobre el asiento trasero.

Para coches más pequeños lo que suele hacerse es abatir el asiento del copiloto y ubicar la tabla en el espacio que se genera. Pero esta práctica puede tener graves consecuencias, más allá de las multas que rondan los 200 euros, lo más grave son los problemas de inseguridad que genera.

Según la norma, más específico el artículo 18.1.5E “Conducir un vehículo sin cuidar de la adecuada colocación de los objetos o algún animal transportado para que no interfieran la conducción”. Es una falta sancionable, ya que, en caso de algún accidente, estos objetos pueden salir disparados o generar algún tipo de lesión a las personas que se encuentran en el habitáculo del vehículo.

Llevar tabla de surf en bici

Para quienes viven cerca de la playa y usan como medio de transporte una bicicleta o moto, existen unos racks especiales que se acoplan a estos medios de transporte y permiten llevar de forma cómoda y segura la tabla de surf.

Hay algunas cosas que se deben tener en cuenta para transportar una tabla de surf en una bicicleta, la capacidad de carga es una de ellas, según los datos suministrados por el fabricante, la suma de los pesos entre persona y tabla no deben superar la capacidad de carga para la cual fue fabricada.

La carga no debe sobresalir por los laterales más de 50 cm y en caso de salir por la parte frontal o posterior, no debe exceder los 25 cm. En el caso de las motos, la carga no debe ser señalizada, aunque si se debe tener una conducción prudente y segura.

Es importante, antes de emprender camino, revisar que la tabla esté sujeta adecuadamente y además probar la estabilidad que se tiene al ir conduciendo.

Métodos para transportar una tabla de sur en un coche