Saltar al contenido

Transportar bicicletas en coche. Las mejores formas de llevar tu bici este 2024

Portabicicletas de techo

¿Tienes una buena bicicleta y necesitas llevártela en el coche, pero aún no sabes cuál es la mejor manera de hacerlo? Sigue leyendo, te mostramos las mejores opciones que tienes según tus necesidades, con seguridad y sin contratiempos.

Adelante. ¡A rodar!

Transportar la bicicleta dentro del coche

Aunque los automóviles no están diseñados para transportar cargas y se debe ser muy cuidadoso con lo que se pone dentro de ellos, esta es una forma muy económica y socorrida que usan muchas personas para transportar su bicicleta.

Entre sus ventajas, además de que no tienes que hacer prácticamente ninguna inversión en una baca o un portabicicletas de bola, con esta forma de llevar la bicicleta no alteras el coeficiente aerodinámico del vehículo.

Si decides hacer este tipo de transporte, debes asegurar que la bicicleta está bien sujeta y que no se convertirá en un peligroso proyectil en caso de accidente. También debes observar que en el lugar que quede ubicada no impida la visibilidad de ninguna manera, ya que esto puede acarrear multas.

El uso del maletero en los coches más grandes es útil para este propósito.

Recuerda, ata bien la bicicleta si la llevas dentro del coche. La DGT recomienda el uso de los diferentes sistemas de transporte y evitar su transporte dentro del coche por el riesgo de empeorar las lesiones de los pasajeros en caso de accidente.

Puedes usar elementos como los que se venden en Amazon.

Usar una baca portabicicletas para el techo

Los portabicis para el techo se encuentran entre los sistemas más usados cuando se trata de llevar la bicicleta fuera del coche.

Para esta opción cuentas con la posibilidad de llevar la bicicleta completamente montada o parcialmente desmontada (por ejemplo, sin una rueda), para sujetarla más firmemente, según el modelo de baca portabicis que elijas.

Dentro de sus ventajas están, la mayor seguridad para los ocupantes del vehículo en caso de accidente y que si practicas ciclo montañismo, por ejemplo, no llenarás de barro y suciedad el interior de tu coche.

Respecto a estos sistemas, es muy importante que sepas, que aumentas la fricción con el viento durante los desplazamientos, y por tanto, el consumo de combustible; además de que la altura efectiva del coche es mayor y debes tenerla en cuenta al pasar por debajo de puentes, sobre todo en pequeñas ciudades o al entrar y salir de los garajes (en este caso la bicicleta no debe estar montada en la baca).

Revisa frecuentemente las sujeciones del portabicicletas y las bacas.

Y no vale cualquier baca de baja calidad. La baca suele aguantar las tensiones de los movimientos que tenga la bicicleta y es mejor que sea de buena calidad para evitar accidentes.

Si deseas comprar una buena baca para asegurar el portabicicletas puedes dar un vistazo a las siguientes opciones:

Rebajas
Thule - Portabici Th Baca Proride 598 2016
Thule - Portabici Th Baca Proride 598 2016
Capacidad de carga 20 kg; Dimensiones 145 x 32 x 8.5 cm; Se adapta a cuadros redondos de dimensiones 22-80 mm
179,95 € −24,08 € Amazon Prime
Fischer 18093 Portabicicletas para Techo de automóvil
Fischer 18093 Portabicicletas para Techo de automóvil
Transporte vertical de una bicicleta; Se puede cerrar con llave; Adecuado para barras con un grosor de barra de máx. 48 x 60 mm
Amazon Prime

Existen diferentes modelos de portabicicletas de techo que te permitirán llevar la bicicleta bien sujeta y cumpliendo la normativa. Se trata de unos enganches que colocas en la barra de la baca del coche y en los que tienes que colocar las ruedas de la bicicleta.

Puedes usar diferentes formas de sujetar la bicicleta según tus preferencias.

Sujeción del revés

Es un sistema por el cual colocas la bicicleta al revés y la sujetas por el manillar y el sillín. Es de los modelos más antiguos, pero da resultado, aunque debes cuidar que no dañe la bicicleta.

Sobre raíles

Otra opción, te permite colocar las ruedas en unos raíles que sujetan bien ambas ruedas y evitan vibraciones y problemas de movimiento o desplazamientos indeseados.

Rail en la rueda trasera solo

Este tipo de elemento sujeta la rueda trasera, pero tienes que desmontar la rueda delantera de la bicicleta para sujetarla por las barras. También es un sistema muy estable.

La elección de un tipo u otro dependerá de lo que consideres más adecuado para tu vehículo y tu bicicleta.

Utilizar un portabicicletas de portón trasero

Los portabicis de portón trasero son cada vez más utilizados, ya que son muy fáciles de montar con sus sistemas de correas, son más fácilmente accesibles que los de techo y afectan menos la aerodinámica del vehículo, con lo que el mayor consumo de combustible no es un problema tan importante con estos portabicis.

Si te decides por un portabicicletas de portón trasero puedes llevarte alguno de los que tenemos disponibles a continuación, o ver más opciones dando clic en el botón amarillo.

Portaequipajes trasero Portaequipajes para bicicletas con rieles 3 bicicletas
Portaequipajes trasero Portaequipajes para bicicletas con rieles 3 bicicletas
Portabicicletas de vuelta, acero, con 3 carriles; Para 3 bicicletas
HOMCOM Portabicicletas Trasero Portón Plegable con Correas hasta 3 Bicis Soporte de Bici...
  • UNIVERSAL: Diseñado para adaptarse a la mayoría de los vehículos de distintas marcas, como BMW, Mercedes-Benz, Chery, Audi, Chevrolet, etc., y todos los tipos son de año 2011-2017. No está...
  • ALTA CALIDAD: Hecho de metal resistente recubierto de pintura en polvo negra que garantiza su durabilidad. Sujeciones individuales con correas, diseñadas para proteger y asegurar tus bicicletas.
  • SOPORTA HASTA 3 BICICLETAS: Es un portabicicletas grande con una capacidad máxima de 3 bicicletas de hasta 40 kg. Es ideal para 2 bicicletas de adulto y 1 infantil. No apto para bicicletas...
  • ALTA SEGURIDAD: Cuenta con 6 abrazaderas para el montaje y 6 correas fáciles de ajustar, que aseguran el bastidor a la puerta trasera de tu vehículo.
  • PLEGABLE: Su diseño permite acceder al maletero. Se pliega por completo, es fácil de guardar. Nota: El producto no es compatible con bicicletas de mujer o niño sin barras transversales.

Llevar la bici en un portabicicletas de bola

Como su nombre indica, estos se anclan en la bola del remolque que tiene instalado el coche.

Si ya tienes instalada la bola del remolque no tendrás problemas, de lo contrario tendrás que instalarla y homologarla.

Este tipo de portabicicletas también ofrece una ventaja aerodinámica, igual que los de portón trasero.

Debes asegurarte que las bicicletas no salgan por los laterales del coche (más allá de los retrovisores laterales) y que no obstruyan la visibilidad de ninguna manera. La matrícula del carro y las luces deben ser perfectamente visibles en todo momento, de lo contrario deberás usar, por ejemplo, una placa y luces auxiliares, según el caso.

También deberás usar una señal V20 (comprar en Amazon) si la bicicleta no sobre sale por los laterales del coche, en caso de que sobre salga (ojo, no más allá del límite de los retrovisores laterales) deberás usar dos placas.

Para leer más sobre la normativa sigue el enlace.

Entre sus principales desventajas se encuentra la necesidad de tener la bola de remolque instalada y si no cuentas con este trámite ya realizado, no es la forma más rápida de transportar tus bicis para una salida este mismo fin de semana.

El precio de este tipo de portabicicletas de bola suele ser más elevado, junto con los de portón trasero, por lo que es un aspecto más a tener en cuenta.

Si buscas un portabicicletas de portón trasero, seguramente los modelos que te enseñamos a continuación te interesarán.

Ya conoces las formas más usadas para desplazar una bicicleta de un lugar a otro en el coche. Recuerda tener en cuenta nuestros consejos para llevar la bici en el techo del coche (o en cualquier lado que elijas) para hacerlo de la forma más segura posible. Además, sigue la normativa para el transporte de bicicletas para evitar multas innecesarias.