Saltar al contenido

¿Cómo transportar animales en el coche?

animales en coches

Como dueños de un vehículo y los dueños de mascotas, es importante que estos siempre viajen sujetos correctamente. De acuerdo con lo estipulado por la ANFAAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía) se cree que solamente en España hay más de 13 millones de animales de compañía.

Todos los adoptantes deben tener los conocimientos necesarios acerca de cómo transportar animales en el coche, cuando el animal no viaja correctamente sujeto o llegase a viajar suelto, el dueño del vehículo puede llegar a sufrir de una multa que alcanza hasta los 100 euros de multa.

La seguridad de la mascota es importante, pero el conductor también debe velar por su seguridad y siempre evitar cualquier tipo de distracción, de forma que se puedan evitar las colisiones.

¿Por qué es peligroso que mi mascota viaje suelta en el coche?

  • Cualquier mascota puede ocasionar un tipo de distracción al conductor.
  • Es posible que el animal se suba encima del conductor, lo que puede ocasionar problemas en los sistemas mecánicos.
  • Supone un gran riesgo que la mascota viaje con la cabeza asomada por la ventana, ya que los demás conductores pueden hacer frente a una caída sin anticipación.
  • Pueden llegar a ocasionar daños mortales, para los que ocupan el interior del vehículo e incluso para los conductores que van adelante y atrás del coche.

Accesorios principales de retención para el transporte de animales

Existen diferentes sistemas de retención que a través de diferentes ensayos han podido demostrar que son capaces de evitar accidentes y de mantener segura a la mascota. Sin embargo, es importante que el sistema de retención se utilice en función del peso del perro y de su talla.

Los arneses

Son ideales para perros y se encargan de sujetar a la mascota a través de un cinturón de seguridad. Son dispositivos más eficientes que los tipos de correajes que solo se enganchan al collar del perro y no protegen la seguridad del animal ni los pasajeros.

Rejillas divisoras

Este tipo de sistema de sujeción se coloca en el maletero para los casos donde se transportan mascotas de mayor tamaño. Es importante considerar que estos sistemas deben utilizarse solo cuando se llevan perros grandes en el coche que no pueden ocupar los asientos traseros.

Los transportines

Saber cómo llevar el transportín en el coche con tu mascota te ayudara a evitar muchas molestias, como que se suba sobre ti y pueda ocasionar un accidente o que salte del coche a través de la ventana. Los transportines son herramientas que se adaptan para perros de todos los tamaños, aunque para los más grandes, lo más adecuado es que vayan en la parte trasera del coche.

Para las mascotas de menor tamaño, como los perros, estos pueden ser colocados dentro del habitáculo o sobre el suelo en la parte trasera de los asientos delanteros. Pero, nunca, deben estar sujetos a un asiento por el cinturón de seguridad.

Recomendaciones para el traslado de animales de acuerdo a su peso o volumen

Existen mascotas que tienen un volumen más reducido que otras, por lo que se recomienda que sean llevadas en la parte trasera de los asientos delanteros con un transportín. Aprender a cómo deben viajar, las mascotas en el auto  ayudará a que los accidentes no ocurran, por lo que el conductor y los ocupantes del vehículo estarán a salvo.

También pueden utilizarse los arneses para perros, pero combinados con el transportín. Se cree que un solo enganche no es suficiente, por lo que cuando un perro supera los 22 kg es recomendable que se utilicen hasta dos sistemas de sujeción para mayor seguridad.

Cuando se busca un sistema de seguridad, los arneses de un solo enganche o solo las correas no son recomendable, debido a que pueden llegar a ocasionar heridas de gravedad en el cuello del animal, y en el caso de accidentes, cuando se emplea el uso de arneses de doble enganche, es posible que puedan aguantar mucho más el peso del animal.

Sin embargo, en el caso de los perros con más de 20 kg, se recomienda adicionar el uso de las rejillas divisoras y que sean colocados en la zona del maletero en forma transversal. Tampoco es recomendable que la mascota esté suelta en el maletero, ya que aunque se posea una rejilla, en caso de frenar drásticamente el animal puede ser lastimado porque es probable que choque contra algo.

Consejos de utilidad para transportar animales en el coche

Cualquier mascota puede pasarlo mal en un viaje en coche, más cuando tiene poca movilidad y no está acostumbrado a hacerlo.

¿Tu mascota le parece incómodo viajar sujeto?

Acostumbrarla previo al viaje es importante, para ello se pueden utilizar las golosinas como premios y las caricias cuando se comporte correctamente. El viaje sin una seguridad adecuada es algo que no puede negociarse.

¿Suele marearse en los viajes?

Antes de que se inicie cualquier aventura sobre ruedas, es importante que un veterinario le recete algún medicamento para los mareos.

¿Qué debo darle de comer?

Es recomendable que para que se evite cualquier problema gástrico, se le proporcionen alimentos recomendados por un veterinario, pero es importante no cambiar la dieta de una manera tan drástica.

La mascota también necesita descansar

Los animales de compañía también necesitan descansar en los viajes, es agotante para los dueños no poder moverse correctamente mientras se maneja, ahora pensar en una mascota que va sujeta y que necesita estirar sus patas, beber agua y comer.

Por ello, las paradas deben realizarse como mínimo cada dos horas para que la mascota pueda salir y relajarse un poco.

Cuida las temperaturas dentro del coche

Nunca se debe dejar a un animal en el interior de un vehículo, menos cuando es verano. En el caso de que el habitáculo alcance temperaturas de hasta 40 grados, la mascota puede sufrir de mareos e incluso la pérdida de conciencia.

Incluye a tu mascota en un seguro para viajes

Si no quieres sufrir de disgustos, entonces lo mejor es que contrates a un seguro antes de emprender tu viaje.

Incluir a tu mascota en este tipo de seguros es otra forma de cuidarla, no solo dentro del coche, sino también de los accidentes que pueden ocurrir en la vía.