Saltar al contenido

Transportar kayak en coche no tiene porque ser una odisea

Si eres de esas personas apasionadas y ágiles que han optado por practicar el kayaking, sea de forma profesional o aficionada, seguramente ya sabes que el correcto transporte del kayak es parte fundamental para garantizar su seguridad y el buen funcionamiento del mismo.

Existen diferentes métodos y accesorios que te permiten transportar un kayak de forma fácil y segura, pero también debes tener presente la normativa actual para el transporte de kayak. Sigue leyendo y te enseñamos todos estos aspectos para que tengas en cuenta en tu próxima aventura.

¿Cómo transportar tu kayak en el coche?

Para transportar un kayak debes tener y cumplir los siguientes requisitos.

  • Tener un medio de transporte que normalmente es un coche.
  • Tener los accesorios y medios adecuados para sujetar el kayak de forma segura.
  • Cumplir las normas de la legislación española, donde se sita el correcto transporte de un Kayak.

Una vez tengas el coche adecuado para el transporte del kayak, céntrate en tener los accesorios adecuados y de calidad para sujetar el kayak.

Lo principal es tener un juego de barras transversales o bacas en el techo del vehículo para poder sujetar el kayak. Es recomendable que estas estén cubiertas con protectores de espuma que ayuden a proteger el kayak de daños por fricción con las barras de metal.

¿Cómo colocar el kayak en la baca del coche?

Básicamente, hay dos formas en las que puedes acomodar el kayak el techo de tu coche.

  • Con el casco hacia arriba:  El kayak debe ir lo más horizontalmente posible, para aumentar su resistencia y disminuir las probabilidades de que este pueda salir disparado en el momento de presionar el freno.
  • Con el casco hacia abajo: para este caso debes instalar un porta kayak en las barras transversales. Este porta kayak debe ser el adecuado para el casco del kayak que poseas.

Adicional a las bacas, las espumas protectoras y el porta kayak, es indispensable tener cinchas de sujeción y cuerdas no extensibles para sujetar la proa y la popa del kayak como estas de Amazon.

¿Qué son los porta kayak?

Los porta kayak son elementos adicionales que van sujetos a las barras transversales y facilitan la sujeción del kayak.

Existen varios tipos.

Cuna porta kayak

Este tipo de porta kayak permite que el kayak se posicione ligeramente canteado, lo que da lugar para ubicar hasta 3 kayaks en un vehículo, este sistema permite una óptima sujeción, pero como factor negativo está la perdida aerodinámica del vehículo.

Cuñas porta kayak

Este tipo de soportes, igual que los anteriores, van montados sobre las bacas transversales, se puede ajustar el ángulo y la posición para obtener un soporte adecuado del kayak, esta posición brinda una mejor estabilidad, ya que es una posición más aerodinámica que contrarresta el efecto viento.

Normativa sobre el transporte de kayak en España

Hay normas que se deben cumplir para poder transportar este tipo de cargas en los vehículos, de no cumplirse puede acarrear sanciones económicas importantes.

A continuación resolvemos algunas dudas que podrías tener al momento de llevarte tu kayak de viaje:

¿Cuánto puede sobresalir un kayak del coche?

Según la legislación española, el kayak no debe sobresalir más del 15% de la longitud total del coche y de sobresalir, nunca debe ser por la parte frontal, además debe estar señalizada con una placa V.20 (como estas de Amazon).

Por ningún motivo, el kayak puede afectar el campo de visión o alterar la estabilidad lateral y longitudinal del vehículo, tampoco se debe tapar los indicadores luminosos del vehículo.

Transportar kayak en el coche sin baca

Esta práctica no es muy recomendable.

En algunos países puede ser un motivo para ser multados, ya que no se cuenta con los accesorios necesarios para garantizar la seguridad.

Aparte de ser una maniobra peligrosa, puede ocasionar daños tanto al vehículo como al kayak.

El kayak, al no tener una posición estable combinado con el bajo índice de fricción entre las dos superficies, hará que este comience a moverse sin control sobre el techo, generando daños y teniendo grandes probabilidades de que se pueda soltar de los accesorios de sujeción.

Si no tienes más opción y te ves obligado a transportar de esta forma tu Kayak, se recomienda extender una manta sobre el techo con el fin de reducir la fricción entre las dos superficies, sujetar el kayak con cinchas de trinquete (ver las mejores en oferta en Amazon) para evitar la pérdida de presión.

No se han encontrado productos.

Esta sujeción debe hacerse a los extremos de la bañera, ya que son las zonas con mayor resistencia del kayak.

¿Cómo atar tu kayak correctamente?

Pueden existir múltiples formas de atar un kayak, así como de accesorios para hacerlo. Personas expertas pueden recurrir a cuerdas y nudos especiales que le permitan tener plena seguridad de que estos no se van a aflojar y el kayak va a viajar de forma segura.

Pero un método recomendable, seguro y tal vez más fácil de realizar es por medio de las correas de leva. Este tipo de elementos de sujeción proporcionan una mejor tensión, además, son muy fáciles de instalar.

TAIANJI Correa Tensora 25mm, Correa de Fijación Cinchas Cinchas de Amarre Pequeñas...
  • 【Antideslizante y duradero】 - esta correa negra de Ratchet está hecha de poliéster y aleación de alta calidad, con una superficie áspera pero suave, muy antideslizante, resistente y resistente...
  • 【Diseño pesado】 - el ancho de la correa es de 2,5 cm / 1 pulgada, con sutura densa, muy resistente, puede soportar una carga de 500kg / 1100ib, y la fuerza de tracción de seguridad absolutamente...
  • 【Fácil de usar】 - tirantes pesados. Está diseñado para liberar y fijar rápidamente la hebilla de la cámara, basta con presionar la parte media, atravesar rápidamente el cinturón y fijarlo....
  • 【Amplia gama de aplicaciones】 - los cinturones de trinquete son muy adecuados para equipaje fijo, electrodomésticos, kayaks, kayaks, tablas de surf, escaleras y otros artículos como armaduras y...
  • 【Tamaño】 - la longitud de la correa ajustable es de 65 CM / 25,6 pulgadas y la anchura es de 2,5 cm / pulgadas. el embalaje incluye 10 paquetes y hay 4 opciones para que usted elija.

Pasos para atar un kayak con correas de levas

  1. Centrar el kayak con respecto a las bacas transversales y alinearlo paralelo al coche.
  2. Tomar una correa de levas y posicionar la hebilla en un costado del kayak, por encima de la barra transversal.
  3. El otro extremo de la correa va por encima del kayak, dirígete al otro lado del vehículo, toma la punta de la correa y pásala por la barra transversal.
  4. Nuevamente, la correa va por encima del kayak y el extremo de esta debe llegar a la posición de la hebilla.
  5. Pasa la correa por la hebilla y ajusta sin hacer presión.
  6. Haz lo mismo con la correa del otro extremo.
  7. Después de haber atado las dos correas, procede aplicar presión uniforme en los dos extremos, sin exceder la fuerza, ya que puede producir deformaciones, hundimientos o roturas del kayak.
  8. La correa sobrante puede ir atada con un nudo a las barras o a la misma correa.

Correas de proa y popa

  1. Se recomienda atar estas dos partes del kayak, sobre todo si se va a viajar a altas velocidades o si hay presencia de vientos fuertes.
  2. Nuevamente, usaremos correas de trinquete o leva, pero también pueden utilizarse sogas con bajo coeficiente de elongación y resistentes al agua.
  3. Rodea el extremo de la correa con la hebilla al asa del kayak.
  4. El otro extremo debe ir atado a un punto seguro del vehículo, como el gancho de remolque, pero nunca lo hagas en las piezas plásticas o frágiles.
  5. Regresa el extremo de la correa al punto inicial y pásala por la hebilla. Aplicar una presión moderada.
  6. Haz lo mismo en el lado contrario, la correa sobrante va atada a la misma correa pero por debajo de la hebilla.

Transportar piragua en coche

Cuando hablamos de piragua hacemos referencia a cualquier tipo de embarcación pequeña tripulada por una o varias personas y que además es impulsada por palas. En este orden existe una gran variedad de tipos de kayaks, canoas y demás que cumplen con estas especificaciones.

Teniendo en cuenta lo anterior, la forma correcta de trasportar una piragua en un coche es haciendo uso de las técnicas, elementos anteriormente explicados, así como dando cumplimiento a cabalidad la norma de transporte según la legislación local Española si estás en España o en del país en el que te encuentres.